miércoles, 11 de mayo de 2016

Juegos Tradicionales y Juegos Actuales.


En esta página web comentaremos y analizaremos los tipos de juegos que existían y se utilizaban en la época antigua, quizás no en los tiempos de los nómadas, pero si en la de nuestros abuelos, bisabuelos, etc. Obviamente en a actualidad, el siglo XXI, los juegos ya no son los mismos y probablemente no los has jugado, ya que los avances tecnológicos han logrado crear maravillosos e increíbles juegos virtuales e incluso algunos son muy realistas creando un visión del futuro.

Debido a esto, hemos perdido la cultura que nuestros bisabuelos heredaron a nuestros abuelos, y nuestros abuelos a nuestros padres, y así sucesivamente tratando de pasarlos a la otra generación, como un orden cronológico, pero los avances tecnológicos han destruido nuestra cultura, que forma parte de nuestra tradición.

A continuación, presentaremos algunos de los juegos tradicionales: 
México tiene una rica cultura y en ella existen muchos juegos tradicionales a los que juegan niños y mayores por todo el país. Estos juegos tradicionales mexicanos no sólo resultan tremendamente divertidos, sino que además son educativos y suponen una forma ideal de pasar el tiempo con la familia y los amigos.


Un juego muy curioso y divertido es la lotería mexicana. Fue manufacturada por primera vez en 1887 por Don Clemente Jacques y aún se vende en todo México y algunas partes de Estados Unidos. El juego es similar al bingo, pero existen algunas diferencias importantes. Por ejemplo, se usa un mazo de 80 cartas de colores brillantes en lugar de bolas numeradas. Viene con un juego de 10 láminas con sus imágenes correspondientes. En lugar de tachar con tinta, se emplean fréjoles, monedas o guijarros para marcar los dibujos. Otra diferencia es que el que canta los números no se limita a decir el número de carta que saca, sino que crea una rima o un acertijo con él.


El repertorio de juegos mexicanos también incluye variantes de juegos que juegan niños de todo el mundo.
  • Atrapadas
  • Avión (similar a la rayuela)
  • Brincar la cuerda (equivalente a saltar a la comba)
  • Encantados (La queda en español peninsular)
  • Escondidas o escondidillas (El clásico escondite)
  • Piedra, tijera, papel
  • Policias y ladrones
  • Canicas o cuirias
  • La víbora de la mar (Pasemisí, pasemisá en España)
  • El yoyó
  • Telefono descompuesto
  • La gallinita
  • La roña (pilla pilla)

    INSTRUCCIONES DE ALGUNOS JUEGOS TRADICIONALES.


    "LA SOGA"
    Lugar: Patio
    Material necesario: Soga
    Organización: Grupo pequeño
    Desarrollo del juego
    Dos niños toman de los extremos de la soga para hacerlo girar, mientras el resto, en turnos y ordenadamente, saltaban sobre ella.
    Se acompañan los saltos al ritmo de:
    "Monja, viuda, soltera, casada,
    enamorada, divorciada,
    estudiante, actriz".
    Se supone que si perdió a la pronunciación de monja, ella será religiosa, si coinciden con la pronunciación de casada, ella se casará, etc. y pasa a batir la soga.
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    "EL ELÁSTICO"
    Lugar: Patio
    Material necesario: Elástico
    Organización: Grupo pequeño
    Desarrollo del juego
    Organizados en grupos de 3 a 5 jugadores, bajo una señal saltan el elástico en varias y diversas formas: de un extremo a otro, montando el elástico, pisando el elástico; se debe combinar para estructurar series.
    Primero deben saltar a la altura de los tobillos, luego en las rodillas, después en la cintura, luego axilas, sigue el cuello y luego por encima de la cabeza.
    El niño que no cumple con una serie determinada de saltos pierde y continúa el siguiente jugador. Gana el jugador que realiza sin equivocaciones la serie establecida. Al momento de saltar en el elástico se puede aumentar la "mantequillita" para hacer resbalar el elástico en el suelo.

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    "EL GATO Y EL RATÓN"
    Lugar: Patio
    Material necesario: Ninguno
    Organización: Grupo grande
    Desarrollo del juego
    Los niños y niñas forman un círculo tomados de las manos. Se escoge a un niño como el ratón, se coloca dentro; y el otro niño seleccionado, el gato, fuera. Luego sigue este diálogo:
    ¡Ratón, ratón!
    ¿Qué quieres gato ladrón?
    ¡Comerte quiero!
    ¡Cómeme si puedes! ¡Estas gordito!
    ¡Hasta la punta de mi rabito!
    El gato persigue al ratón, rompiendo la cadena del círculo o filtrándose entre los niños. El otro huye. La cadena lo defiende. Cuando es alcanzado el ratón termina el juego que se reinicia con otro "ratón" y otro "gato".
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    "LA CARRETILLA"
    Lugar: Patio
    Material necesario: ninguno
    Organización: Por parejas
    Desarrollo del juego
    Agrupados en parejas y tras una línea de salida donde se ubican uno tras otro, el de adelante se pone en posición plancha y el de atrás le toma de las piernas.
    A la voz del profesor todos parten hasta una marca preestablecida, donde se cambian de función y regresan.
    No pueden desplazarse si no sostienen las piernas de su compañero.
    Gana aquella pareja que llega primero.
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    "POLICIAS Y LADRONES"
    Lugar: Patio o aula
    Material necesario: Ninguno
    Organización: Grupo grande
    Desarrollo del juego:
    Del grupo se escoge 6 o 7 niños y se les denomina policías, a los restantes, ladrones.
    Los policías persiguen a los ladrones hasta tocarles; al momento que son tocados se les lleva a la cárcel que será un lugar designado anteriormente; los ladrones que se encuentran dentro esperan ser salvados; esto se logra cuando otro ladrón le da la mano y lo libera.
    Se consideran ganadores los policías, cuando mete presos a todos los ladrones. Los ladrones ganan si no son atrapados dentro del tiempo convenido.
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    "LA RAYUELA"
    Lugar: Patio
    Material necesario: Tiza, pedazo de ladrillo o carbón, una ficha (piedra u objeto pequeño)
    Organización: Individual
    Desarrollo del juego:
    Hay distintas formas y estilos como la tan tradicional rayuela de la semana, con siete cuadros, dibujados en el suelo, representados en cada uno de ellos los días de la semana.
    Se traza una cuadricula en forma de cruz con una tiza o carbón. Se tira la ficha, esta debe caer en el casillero correcto.
    Si el lanzamiento no ha sido correcto, pierde y cede el turno.
    El participante debe saltar en un pie por los diferentes cajones, a excepción del que tiene el objeto arrojado. Gana quien concluye primero.
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    "LAS COMETAS"
    Lugar: Espacio abierto
    Material necesario: Papel cometa, sigses o carrizo, piola, tira de tela, tijera y goma
    Organización: Individual
    Desarrollo del juego:
    Los niños se esmeran en confeccionar sus cometas de la mejor manera. El material utilizado es el sigse o el carrizo para su armazón; el papel cometa, de empaque o papel periódico; tiras de tela para hacer la cola y por último hilo grueso o piola para hacerlas volar. Antes se utilizaba el engrudo o la goma con lechero, este último se extraía de un árbol de la serranía ecuatoriana (muy consistente como cualesquier otro pegamento). La cola de la cometa se la hacía uniendo pedazos de tela usada, medias viejas, y con las manos se las guiaba como si fuese un timón para hacerlas volar.
    Luego de terminar con la elaboración de la cometa se proceda a hacerla volar lo más alto que se pueda y cuando haya un buen viento.
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    LA GALLINA CIEGA
    Lugar: Patio
    Material necesario: Pañuelo
    Organización: Grupo
    DESARROLLO DEL JUEGO
    Se elige a suerte el jugador que será la gallina ciega. Con el pañuelo se le tapa los ojos. Los demás jugadores forman un círculo. El jugador que hace de gallinita se coloca en el medio. Empieza cuando la gallinita pregunta:
    DÓNDE ESTAS Los jugadores responden
    "DATE TRES VUELTITAS Y ME ENCONTRARAS"
    La gallina se da las tres vueltas y todos los demás compañeros caminan
    a su alrededor. La gallina tocándolo debe averiguar quién es y da su nombre.
    Si adivina el nombre la persona hace el papel de gallinita. Y así sucesivamente continua el juego.
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    "LAS ESCONDIDAS"
    Lugar: Patio o aula
    Material necesario: Ninguno
    Organización: Grupo pequeño.
    Desarrollo del juego
    Por sorteo se designa al niño encargado de buscar a los compañeros escondidos.
    El escogido se queda junto al profesor/a y el resto se esconde en cualquier lugar dentro del campo de juego.
    A la señal establecida, inicia la búsqueda, encontrados uno o varios escondidos, retornan todos al sitio de partida.
    El niño/a que fue encontrado en primer lugar será el encargado de buscar.
    Se repite el juego tantas veces como persista el interés de los participantes.
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    "EL LOBITO"
    Lugar: Patio
    Material necesario: Orejas de lobo elaboradas en cartulina o fomix.
    Organización: Grupo
    DESARROLLO DEL JUEGO:
    Se inicia el juego formando un círculo enlazados las manos.
    Se elige a un niño quien desempeñara el papel del lobo.
    Los demás participantes dando vueltas repetirán el siguiente estribillo:
    Juguemos en el bosque
    Hasta que el lobo esté
    Si el lobo aparece
    Entero nos comerá.
    ¿Qué estás haciendo lobito?
    El lobo responde.
    ¡Levantándome de la cama!
    Y así sucesivamente sigue el juego los participantes del círculo repitiendo el estribillo. El lobo contestando las actividades que realizan en la mañana o a lo que el director le indique. Hasta que llega el momento en la que el lobo DICE. Listo para comer. Los participantes del círculo salen corriendo. El lobo cogerá al mayor número de participantes y quienes se convierten en lobos y ayudan a coger a los que faltan y así termina el juego.
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    "ZAPATITO COCHINITO"
    Lugar: Patio o aula
    Material necesario: ninguno
    Organización: Grupo pequeño
    Desarrollo del juego
    Los niños se disponen en círculo con el pie derecho adelantado. El que dirige el juego va señalando los pies mientras canta:
    Zapatito cochinito, cambia de piecito, pero mi burrito dijo que mejor lo cambiarías tú
    El niño cuyo pie señale al final de la canción, debe adelantar el pie izquierdo en lugar del derecho. Cuando le vuelve a tocar a un niño con el pie izquierdo adelantado, pierde y sale de la ronda. El ganador será el último niño que quede en el círculo.
                                                     Monografias.com

    "LA CEBOLLITA"
    Lugar: Patio
    Material necesario: una pilastra o poste de luz
    Organización: Grupo pequeño
    Desarrollo del juego
    Los participantes se sientan uno tras otro sujetándose con las manos en la cintura.
    El primero se asegura fuertemente al poste de luz o a la pilastra del corredor de su casa.
    La persona que queda libre será quien debe ir arrancando las cebollas una por una. La idea es no soltarse, ni permitir ser arrancada.
    Variante: También pueden jugar de pie.
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    Juegos Actuales.

    Algo nuevo surge, algo existente se va.
    Así es como podríamos definir al proceso que llamamos desarrollo.
    Es perfecto cuando algo sale a la luz y desbanca a otra cosa que ejercía la misma función pero en peores condiciones.
    El problema surge cuando ese "algo nuevo" elimina aquellas cosas que sí que deberían estar independientemente del desarrollo; hablo de los juegos populares.
    La Play, el coche teledirigido, o miles de juguetes que ahora los niños se piden para reyes no les van a enseñar los valores que con los juegos populares aprenderían.
    Estos objetos, cachivaches o como se les quiera llamar a las cosas por las que los niños suspiran, los van a hacer más individuales, de forma que si antes necesitaban a cinco personas para jugar al escondite ahora les basta con ellos mismos para pasar el tiempo con otros juguetes.
    Conclusión, en vez de pasar una buena tarde en el parque conociendo nuevos amigos o simplemente jugando con los que ya se tiene, se quedan encerrados en casa, con la mirada fija en el televisor y con mamá gritando por la espalda ¡no te acerques tanto a la tele!.
    Ya no necesitan a nadie para divertirse, sólo tienen que esperar a que el hermano mayor no haya llegado a casa todavía para coger ellos "esa cosa" que solo emite ruido y que pone dolor de cabeza con solo encenderla. Esperar que los papás no hayan llegado a casa para ponerse a jugar y después decirles cuando vuelvan: ¡sí papá, he hecho los deberes!, mientras cruzan los dedos detrás de la espalda.
    Todo esto por no hablar de los contenidos de los juegos: velocidad, violencia, sexo...
    Eso sí, de internet mejor no hablamos, luego nos quejamos de que los niños cada vez tienen más vergüenza y les cuesta más relacionarse, normal, es muy fácil "hacer amigos" tecleando en un ordenador, el problema lo tenemos cuando esos niños luego se quedan solos porque no son capaces de integrarse en un grupo.
    Creo que la batalla entre juegos populares y juegos actuales a dejado un claro ganador en cuanto a qué es más educativo para los niños, pero claro, regálale a tu niño un libro de juegos tradicionales en vez de la Play tres que te han pedido, haber a ellos qué les parece mejor.
    Los orígenes del videojuego se remontan a la década de 1950, cuando poco después de la aparición de las primeras computadoraselectrónicas tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, se llevaron a cabo los primeros intentos por implementar programas de carácter lúdico. Así, fueron creados el Nim (1951) o el Oxo (1952), juegos electrónicos pero que aún no son realmente videojuegos, y el Tennis for Two (1958) o el Spacewar! (1961), auténticos pioneros del género. Todos ellos eran todavía prototipos, juegos muy simples y de carácter experimental que no llegaron a comercializarse, entre otras cosas porque funcionaban en unas máquinas que solo estaban disponibles en universidades o en institutos de investigación.
    La consola Magnavox Odyssey(1972).
    No sería hasta la década de los 70 en que, con el descenso de los costes de fabricación, aparecieron las primeras máquinas y los primeros videojuegos dirigidos al gran público. Títulos como Computer Space (1971) o el Pong (1972), de Atari, inauguraron las primeras máquinas recreativas construidas al efecto, que funcionaban con monedas. Poco después llegarían los videojuegos a los hogares gracias a las consolas domésticas, la primera de las cuales fue la Magnavox Odyssey (1972), y más tarde la exitosa Atari 2600 o VCS (de 1977), con su sistema de cartuchos intercambiables. Por aquel entonces las máquinas arcade empezaron a hacerse comunes en bares y salones recreativos, una expansión debida en parte a un matamarcianos que alcanzó gran popularidad, el Space Invaders (1978). Otros juegos que marcaron esta primera época fueron el Galaxian (1979), el Asteroids (1979) o el Pac-Man (1980).
    En los años 80, la empresa norteamericana Atari hubo de compartir su dominio en la industria del videojuego con dos compañías llegadas de Japón: Nintendo (con su famosa consola NES) y SEGA (con la Master System). Paralelamente, surge una generación de ordenadores personales asequibles y con capacidades gráficas que llegaron a los hogares de millones de familias, como fueron el Spectrum, el Amstrad CPC, el Commodore 64 o el MSX. Los videojuegos empiezan a convertirse en una poderosa industria. Fue además una época muy creativa para los desarrolladores de videojuegos; muchos de los principales géneros que existen hoy en día (conducción, lucha, plataformas, estrategia, aventura...) tomaron forma en esta década. Por otra parte, aparecieron también las primeras consolas de bolsillo, más conocidas como "maquinitas", que aunque hasta la llegada de la Game Boy de Nintendo (1989) solo ejecutaban un juego cada una, alcanzaron gran popularidad entre los más jóvenes.
    Los años 90 traen el salto a la tecnología de 16-bit (como la SNES y la Mega Drive), lo que significa importantes mejoras gráficas. Entra en escena el gigante Sony con su primera Playstation (1994), mientras Nintendo y Sega actualizan sus máquinas (Nintendo 64 y Sega Saturn). En cuanto a las computadoras, el progreso de los PC termina por barrer del mapa a los demás sistemas salvo el de Apple. Aparecen juegos cada vez más avanzados tecnológicamente, como los shooters en 3D. En el año 2002 entraMicrosoft en el sector de las videoconsolas con su Xbox, y en el 2006 Nintendo lanza su innovadora Wii. Entretanto, Sony actualiza su exitosa Playstation (versiones II y III), y en los PC, gracias a la expansión de internet, cobran protagonismo los juegos en línea y multijugador.
    Por último, en la década de 2010 emergen como plataformas de juegos los dispositivos táctiles portátiles, como los smartphones y las tabletas, llegando a un público muy amplio. Por otro lado, varias empresas tecnológicas empiezan a desarrollar cascos de realidad virtual que prometen traer nuevas experiencias al mundo del entretenimiento electrónico.
  • Los riesgos de los juegos tecnológicos:
    ninoaisladoaplicaciones
    Varias cosas suceden si los niños están pegados a las pantallas mucho tiempo:
    • No interactúan con la familia, o lo hacen mucho menos.
    • No conocen a otras personas, otros niños y mayores
    • No hablan.
    • No se mueven del asiento, y como sabemos el sedentarismo es enemigo de la salud.
    • La vista se cansa al estar centrada continuamente en mirar tan de cerca. Lo habitual es que el ojo vaya alternando la visión de cerca y lejos. Sobre los cambios de color y brillo de la pantalla hay opiniones diversas en cuanto al efecto sobre la vista; en cualquier caso, se desaconseja el abuso y alternar los videojuegos con otras actividades.
    • No aprenden juegos nuevos (o como mucho conocen videojuegos nuevos, pero suelen “engancharse” al mismo juego). Entonces la imaginación vuele menos.
    • No aprenden sobre el medio a través del contacto directo, a través de experiencias reales, mucho más ricas que si son a través de las pantallas.
    Los videojuegos pueden ser un recurso para entretenerse y aprender distintas habilidades y conceptos, siempre que se usen de una manera adecuada y sepamos escoger los juegos idóneos para su edad e intereses. Mantener a los hijos lejos de las pantallas no sólo resultará un tarea infructuosa en cuestión de tiempo, sino que puede ser contraproducente y limitaríamos un espacio cultural emergente en el que van a desenvolverse durante toda su vida, del mismo modo que lo hacemos ya nosotros. La clave para que los vídeojuegos no acaparen a nuestros hijos está en controlar el juego, el tiempo y la compañía.
    Unos sencillos consejos para que jugar con las máquinas sea una actividad placentera y beneficiosa:
    • Fijar un horario para el uso de los videojuegos.
    • Ofrecer alternativas a las maquinitas. Aunque jugar puede ser muy educativo, hay que compaginarlo con otras actividades diferentes, juegos al aire libre, juegos tradicionales, lecturas…
    • Evitar que jueguen solos. Afortunadamente cada vez hay más oferta de máquinas para jugar en compañía. Pero si son juegos individuales los padres pueden estar junto a ellos para ver cómo se desenvuelven, comentar las jugadas, pedirles si comparten el juego…
    • Jugar con la familia, con los amigos y en un lugar común de la casa (no encerrado solo en la habitación) sería lo mejor para evitar el aislamiento al que conducen en ocasiones los videojuegos.
    • Explotar los juegos que invitan al movimiento. Las empresas han empezado a lanzar videojuegos y plataformas que fomentan el ejercicio, para luchar contra el sedentarismo y jugar en familia, para evitar problemas como la obesidad y el sedentarismo de los jugadores.
    • Los padres deben ponerse al día en lo relativo a los videojuegos, saber de qué hablan sus hijos, probar los juegos para descubrir los contenidos más apropiados y los gustos e intereses de sus hijos.
    • Para comprar el videojuego adecuado conviene saber qué significan los símbolos que aparecen en las carátulas para clasificarlos y escoger así el adecuado a la edad de los niños.
    • Procurar variedad para que no todos los juegos sean del mismo tipo, estructura, contenidos, formato…
    Con estos sencillos consejos lograremos que los videojuegos sean un recurso educativo y divertido sin convertirse en un elemento de riesgo que afecte a la salud visual de nuestros hijos, a su masa corporal o a su comportamiento ni a sus relaciones sociales.

1 comentario:

  1. excelente trabajo, te felicito, cuanto me cobras por hacerme un blog de pitones (Pythonidae)?

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